Traemos aquí una entrevista de Radio Nacional de España a Nicolás de Pedro uno de esos «expertos» en Rusia que pululan por los laboratorios de ideas. La Radio Nacional de España, fue fundada por Millán Astray como radio del bando Nacional durante la Guerra Civil Española. Comenzaron emitiendo con un equipo Telefunken regalado por la Alemania de la época. Aunque ahora sus micrófonos son de color rojito, no pasará mucho tiempo antes de que su nombre y pedigrí sea cuestionado por los revisionistas que pueblan nuestra España. El tiempo lo dirá. Por ahora y como siempre, esta plataforma radiofónica estatal española, está al servicio de Moncloa, que es quien la financia, no se vayan a creer que sólo el Kremlin financia medios.
Si usted está leyendo un artículo o escuchando una entrevista en radio o televisión y advierte la presencia de palabras tales como «gobernanza», «resiliencia», «guerra híbrida» o «desinformación», tenga por seguro que está ante un caso de pseudoespecialista pagado con sus impuestos. No hace falta que siga leyendo o escuchando, porque no va a aprender nada nuevo ese día. El guión es el mismo de siempre. Por cierto, el Institute for Statecraft donde trabaja este especialista recibe financiación del Gobierno Británico, de la OTAN, incluso de Lituania. Para ser exactos, dos milloncitos de libras en 2018-2019, en concepto de «lucha contra la desinformación». Han tenido un lío muy grande en Reino Unido por no cumplir con la normativa en cuanto a donaciones, ser políticamente parciales atacando al Partido Laborista de Corbyn, y un gran escándalo con las redes sociales. Ahora mismo, al escribir estas lineas tienen la página cerrada y anuncian que han sido víctimas de un ataque informático. Pobrecitos.
Así pues, este «especialista en Rusia», español, que trabaja para Londres, no aporta nada nuevo que no pueda decir cualquiera que haya leído los artículos al respecto, bien en la BBC, CNN o EL PAÍS, donde también colabora. Que la popularidad de Putin está bajo mínimos lo llevan diciendo hace años, pero muy buenos predictores no parecen ser. Si el pueblo ruso manifiesta su voluntad de apoyar la reforma constitucional, y ésta sale adelante con un 75% de los votos, pues se cuestiona la legalidad del referéndum. Y tan anchos.
Pero poco análisis se ve en todos esos bodrios escritos para ganarse las habichuelas. En realidad ninguno. No se dice que el principal partido de la oposición parlamentaria (Partido Comunista) pedía el «no» en el referéndum, porque eso haría pensar a sus lectores que Rusia es una democracia. Entonces no se dice. Se dice que la votación se ha alargado varios días, pero no se recalca que ha sido para evitar aglomeraciones por el COVID. En definitiva, se trata al pueblo ruso como a un pueblo infantil, manejado por unos poderes tenebrosos, algo así como unos analfabetos democráticos. Por cierto, a partir de ahora en Rusia los mandatos presidenciales no están limitados por la Constitución, exactamente igual que en España, donde tampoco existe tal límite. Con la diferencia de que aquí tenemos un Monarca que no se somete a ningún plebiscito. Una Constitución cuyas reformas no se han votado, una pertenencia al aparato militar de la OTAN que se ha pasado por el arco del triunfo aquel referéndum de adhesión, políticos en la cárcel, etc, etc, etc… pero Rusia no es una democracia, nosotros sí, claro. Y consolidada. Y homologada a nivel europeo… aunque nuestros socios no nos entreguen a Puigdemont, por si las moscas.
Pueden escuchar la entrevista haciendo click en el botón de abajo.