Por la forma en que el lenguaje se entrecruza e interactúa con el entendimiento ha sido siempre objeto central de la filosofía, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Ya los Presocráticos o Platón comprendieron la importancia de los discursos y el poder del lenguaje, de cuyo estudio se ocupó la filosofía del siglo XX con gran dedicación.

El texto que vamos a adjuntar parece inofensivo y se me podrá decir que exagero en mis interpretaciones. Pero este blog es un estudio sobre la rusofobia en los medios de comunicación españoles, y se impone la minuciosidad en el análisis y sobre todo el desenmascaramiento de lo oculto. Porque la rusofobia, como todos los prejuicios y xenofobias, nace de semillas diminutas e inofensivas, pero que se van acumulando en la mente de las audiencias y terminan germinando como estereotipos, y esos ya sí que son flores peligrosas de olor nauseabundo cuyos frutos son directamente el racismo y el odio.

Vamos con el texto que ha aparecido hoy 28 de diciembre de 2020 en el Teletexto de TVE (televisión estatal española).

COMIENZA LA VACUNACIÓN DEL COVID EN TODA EUROPA

Europa comenzó este domingo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en ancianos y personal sanitario, mientras que el número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 80 millones según el recuento de la universidad John Hopkins

Los países europeos con mayor mortandad, además de Italia con el quinto lugar a nivel global, aparecen Reino Unido en sexto (70513), Francia en séptimo (62694), Rusia en noveno (53539), y España, décimo con 49824.

Ancianos y personal científico y sanitario figuran entre los primeros en recibir la dosis.

Europa no comenzó este domingo la campaña de vacunación, porque Rusia empezó el día 5 de diciembre, veintidós días antes que la Unión Europea.

Si quieren decir que la Unión Europea empezó este domingo, digan «la Unión Europea», y no «Europa». Esta confusión es generalizada y va tomando fuerza como la más inveterada que consiste en confundir América con los Estados Unidos de América.

Para contar muertos sí que incluyen a Rusia. Es casi imposible que el redactor no conozca que Rusia no forma parte de la Unión Europea. Luego mete ahí a Rusia para hacerla partícipe de las muertes, que es algo malo. Pero miente al decir que la vacunación empezó este domingo en Europa. Así ignora en el texto que Rusia comenzó veintidós días antes, que es algo bueno.

La consigna es que de Rusia no se puede decir nada bueno que tenga que ver con su economía, su política o su ciencia… en definitiva su gobierno. Sólo está permitido hablar bien de Rusia en lo relativo a las artes como el ballet o la música, siempre que no exista conexión con lo anterior.

Nunca dirán que si España tuviera la población de Rusia, 145 millones de habitantes, los muertos aquí serían 150.000, pues llevamos, a 28 de diciembre de 2020, casi mil muertos por millón en nuestra querida España. Descansen en paz.