Estamos a mediados de diciembre y los rusos ya han empezado a vacunarse contra la COVID-19. Mientras, aquí en la Europa rica, los fabricantes de ultracongeladores se preparan para hacer su agosto a costa de los -70 grados que necesita la vacuna de Pfizer.

Voy a ir poniendo aquí enlaces a artículos en los que los pregoneros de la inquina antirrusa se han ido empleando a fondo contra cualquier avance del país eslavo en el ámbito de la lucha contra la COVID. Así podrán hacerse una idea de qué es la desinformación y de dónde procede. Pero esto no es un prejuicio o una fobia. Esto no tiene nada que ver con la xenofobia. Es cierto que pretenden crear en la población un arraigado sentimiento antirruso y a juzgar por los comentarios que podemos leer en los medios lo están consiguiendo. Pero todo es un plan en el que hay en juego miles de millones de euros del contribuyente español y europeo. Las grandes farmacéuticas, los mercados de valores, los gobiernos tan pagados de sí mismos… ¿cómo van a reconocer el más mínimo mérito a algo que viene de Rusia?

Y créanme que les encantaría dar una mala noticia sobre el asunto. Un efecto secundario inesperado, un accidente, algún fallo a ser posible con muertos… algo que llevarse a la boca.

La vanguardia y el escepticismo.

El PAÍS y la «supuesta» vacuna rusa.

«Alemania se muestra escéptica» en Expansión.

El Periódico y las sombra de EEUU sobre la vacuna rusa.

La vacuna rusa ahora sí «parece» segura a ABC.

La Voz de Galicia, voceros del recelo.

El Correo repitiendo lo que dicen otros. ¡Viva el periodismo!

Esto está firmado por personal del CSIC, que entre otras cosas dicen que «El gobierno populista de Putin llevaba tiempo intentando celebrar un referéndum para, entre otros asuntos, realizar una serie de enmiendas a la constitución vigente y así mantenerse en el poder más tiempo. El referéndum estaba inicialmente programado para coincidir con el 150 aniversario de la muerte de Vladimir I. Lenin.»

¿Acaso no saben cuando murió Lenin? Más o menos digo, no el año concreto. Quizá se refieren al nacimiento del lider bolchevique, han oído alguna campana, y sueltan lo que les parece. ¡Ojo! son gente a sueldo y del instituto de Filosofía de CSIC… Y El Correo lo publica tal cual.

El referéndum ya se celebró y las enmiendas fueron aprobadas por amplísima mayoría. El desfile conmemorativo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria se celebra todos los años…

Pero esto está en más sitios... no se crean ustedes. Exactamente la misma redacción. Refrito de agencia. Aquí en otro sitio. Y por último, pero no menos llamativo, El Español publica el mismo artículo, pero con otro título: ¿Por qué ni España ni otros países se plantean adquirir la vacuna rusa de la Covid? Pregunta que queda sin respuesta, claro, pues el artículo no trata de eso. Periodismo español chapucero de copiar y pegar. Veamos más noticias.

La extraña muerte de un virólogo ruso que trabajaba en una vacuna del covid. El confidencial.

Prejuicios xenófobos malsanos, o dicho más directamente, difamaciones malintencionadas que se hacen eco de una noticia publicada en el New York Post. Aunque el periódico norteamericano no hace ninguna velada conjetura sobre esta muerte, El Confidencial dice textualmente que esta muerte «ha levantado las suspicacias sobre la vacuna rusa». Aunque el hecho se haya producida en una fiesta de cumpleaños y hay un detenido, amigo de la víctima, no viene mal un poco de fantasía para dárselas de periodista suspicaz.

Esto es sólo un aperitivo. Hay cientos de noticias al respecto.

Continuará.